Ansiedad, el problema de sobrepensar todo.

La ansiedad no es otra cosa más que el pensar todo demasiado, pero no en el sentido logico o racional, de hecho la ansiedad es por pensar todo pero por hacerlo solo considerando un lado de la ecuación.

Cuando sentimos ansiedad es porque estamos pensando mucho las cosas de manera negativa o porque queremos evitar una respuesta negativa, no sentimos ansiedad en el caso opuesto, es decir no nos sentimos mal cuando pensamos mucho las cosas pero el escenario que pensamos es uno donde todo nos salga bien.

La ansiedad es esa voz en la cabeza que nos dice: ¿Y si se rien de mi?, ¿y si compro esto y es una mala elección?, ¿y si todos me están viendo?, ¿estoy perdiendo el tiempo haciendo esto?, etc, etc

Si te das cuenta la ansiedad siempre son los escenarios negativos, la ansiedad es nuestra mente intentando no pasar un mal rato, intentando tomar la mejor decisión.

Y cómo superamos esto?, tenemos que ver el lado opuesto de las cosas, me voy a usar como ejemplo, si yo voy a grabar un video y eso me genera ansiedad, que cosa me está diciendo la ansiedad o porque me siento asi?, puede ser porque tengo miedo a que nadie vea el video y mi mente me dice “y si le inviertes tanto tiempo al video y nadie lo ve?” o alguien más podría pensar “¿y si se ríen de mí en los comentarios?”. ¿Qué te hace sentir eso? Te desmotiva, te paraliza, te hace querer no hacer nada. Pero si somos conscientes de los miedos que generan la ansiedad, entonces podemos plantearnos el escenario contrario, es decir una respuesta positiva. ¿Y si ayudo a alguien con este video?, ¿Y si este video es mi primer video con 100 visitas?.

Para dejar de sentir ansiedad lo que tenemos que hacer es darnos cuenta cuenta nos sentimos asi, ser concientes de nuestros miedos y de cuando estamos pensando las cosas de más de manera negativa y una vez que nos damos cuenta, entonces podemos hacer algo al respecto, y esto aplica para todo tanto para los que les da ansiedad empezar a hacer una nueva actividad hasta a los que les da ansiedad hablar por teléfono.

Intenta pensar en el beneficio que te traerá, cada vez que lo haces, haces más pequeña esa voz que te dice que no puedes, que se van a reir de ti, que mejor hoy no. Enfócate en lo positivo que te traerá hacer las cosas y no en lo difíciles que son.

Diego Guerrero 16/7/2025

Leave a Reply